Publicado en Science
Un equipo internacional ha publicado un descubrimiento clave sobre la Mitofusina 2 en la revista Science. Esta proteína mitocondrial, que existe en diferentes formas, actúa como conector y regulador entre las mitocondrias y el retículo endoplásmico, que es crucial para el funcionamiento celular. El hallazgo arroja luz sobre los mecanismos subyacentes de afecciones como la neuropatía de Charcot-Marie-Tooth IIA y los trastornos metabólicos, lo que ofrece nuevas vías terapéuticas.
Codirigido por el Dr. Antonio Zorzano, del IRB Barcelona, y el Dr. Luca Scorrano, del VIMM y la Universidad de Padua, el estudio revela "variantes" de la Mitofusina 2, denominadas ERMIT2 y ERMIN2, producidas mediante emplame alternativo. Estas desempeñan funciones vitales en la comunicación de los orgánulos, lo que afecta al metabolismo de los lípidos y a la salud celular en general.
Con posibles implicaciones para el tratamiento de enfermedades metabólicas y neuromusculares, mediante esta investigación se enfatiza la importancia de la interacción de los orgánulos en la funcionalidad y la enfermedad celular, y allana el camino para tratamientos innovadores.
Más información:
https://www.irbbarcelona.org/es/news/cientificas/variantes-de-una-misma-proteina-interaccionan-para-garantizar-funciones-celulares