La Dra. Núria López-Bigas, investigadora ICREA y jefa del laboratorio de Genómica Biomédica, lidera un proyecto, de 5 años de duración y que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros de la Comisión Europea, para implementar y sistematizar la interpretación del genoma de los tumores para la toma de decisiones clínicas. El proyecto cuenta con 17 socios, entre ellos nueve hospitales y centros sanitarios de cuatro países europeos, así como asociaciones de pacientes y centros de investigación.
El proyecto tiene por finalidad proporcionar información detallada a los médicos sobre el tratamiento más eficaz para cada paciente, mediante la interpretación de los perfiles de mutaciones en un tumor concreto a través de la plataforma Cancer Genome Interpreter. Para promover el intercambio de conocimientos e implicar a los pacientes en la medicina personalizada del cáncer, el proyecto también incluye la creación de un comité virtual de tumores, formado por expertos internacionales.
La Dra. López-Bigas y su equipo han trabajado en el Cancer Genome Interpreter durante más de cinco años. Mediante este proyecto, tienen previsto optimizarlo para que se utilice en hospitales y centros sanitarios para apoyar en la toma de decisiones por parte de los oncólogos clínicos.
Más información: https://www.irbbarcelona.org/es/news/institucionales/cgi-clinics-la-ue-apuesta-por-un-proyecto-del-irb-barcelona-para-universalizar