Bioteque: una herramienta computacional para unificar el conocimiento biológico

Publicado en Nature Communications

El laboratorio de Bioinformática Estructural y Biología de Redes, liderado por el investigador ICREA Dr. Patrick Aloy, ha desarrollado una herramienta computacional llamada “Bioteque” que tiene por objetivo integrar y armonizar la gran cantidad de datos biológicos disponibles. La herramienta considera las relaciones entre 12 entidades biológicas y genera descriptores mediante algoritmos de inteligencia artificial para capturar distintos niveles de complejidad funcional.

La herramienta Bioteque, que incluye más de 30 millones de interacciones funcionales, es un gráfico de conocimiento que aporta información sobre cómo se relacionan las entidades biológicas entre sí. La herramienta funciona integrando distintos niveles de complejidad biológica, lo que permite predecir, por ejemplo, la sensibilidad o la resistencia de una célula determinada a un fármaco específico.

Los investigadores trabajaron con información de 150 bases de datos y la integraron en un solo “lenguaje” computacional. Luego convirtieron ese conocimiento en descriptores numéricos que pudieran ser interpretados por algoritmos. La herramienta computacional se publicó en la revista Nature Communications y es de acceso abierto.

Más información: https://www.irbbarcelona.org/es/news/cientificas/bioteque-una-herramienta-computacional-para-unificar-el-conocimiento-biologico