Publicado en Nature
Un equipo científico del laboratorio de Cáncer Colorrectal, liderado por el investigador ICREA Dr. Eduard Batlle, ha identificado la población de células tumorales residuales responsables de la metástasis del cáncer de colon. En concreto, han descubierto una población de células denominadas “células de alta recaída” (HRC, por sus siglas en inglés) que se pueden separar del tumor primario y permanecer escondidas durante un tiempo antes de volver a regenerar el tumor. Estas células HRC pueden eliminarse mediante un tratamiento con inmunoterapia anterior a la cirugía, evitando así el desarrollo de las metástasis.
El trabajo podría conducir al desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos y herramientas diagnósticas para frenar la progresión de la enfermedad y mejorar su pronóstico. Los investigadores también han desarrollado un nuevo modelo experimental de ratón que recrea el proceso de metástasis. El estudio se publicó en la revista Nature.
Más información: https://www.irbbarcelona.org/es/news/cientificas/identificadas-las-celulas-responsables-de-la-recaida-en-el-cancer-de-colon